8 mar 2009

Ser o no ser "chico Almodóvar"

Ya lo saben Penélope Cruz (su musa-fetiche en la inminente Los abrazos rotos), Rossy de Palma o Marisa Paredes: ser chica Pedro abre muchas puertas, te da fama y renombre; te pone en el candelabro y en las portadas de colorines, se pirran por ti los directores y los programas de televisión, y te prenguntan mil veces ¿Cómo ha sido trabajar con el manchego? ¿Ha cambiado tu vida desde ese momento? ¿Volverás a trabajar con ÉL?

Pero, ¿qué pasa con los chicos Almodóvar: por qué casi nadie les nombra, no se acuerdan de ellos?

Mujer, me diréis, no es lo mismo: porque las que se lucen en las cintas del oscarizado cineasta son las chicas, ellas son las protagonistas, las heroínas, las estrellas, las que tienen personajes con más chicha.

Es cierto, no voy a negar esas evidencias, pero precisamente por eso hoy quiero repasar a algunos chicos Almodóvar que merecen una reivindicación, o al menos un homenaje:

1- Antonio Banderas: soberbio en Atame, Laberinto de pasiones, Mujeres..., Matador y La ley del deseo. Nunca estuvo el malagueño tan guapo, tan bien actuado, tan sexy, ¿verdad?

2. Javier Bardem: postrado en una silla de ruedas en buena parte del metraje de Carne trémula. En esa cinta también intervenía Liberto Rabal, caído en desgracia tras heredar el papel de Jorge Sanz, expulsado del proyecto días antes del comienzo del rodaje.

3. Eusebio Poncela: sosias del propio realizador en una de sus mejores, más calientes y arrebatadas cintas, La ley del deseo, en el rol de un director de cine perseguido por un apasionado -y letal- fan (Banderas).

4. Imanol Arias: jamás ha estado tan suelto el intensito actor vasco como dando vida a Riza Niro en la alocada Laberinto de pasiones, ligando, por ejemplo, con Fanny McNamara en una terraza del Rastro. Porque en La flor de mi secreto, en fin...

5. Javier Cámara: enfermero-cuidador amanerado, llamado Benigno Martín, cotorra y asexuado, capaz de traspasar el límite de lo ético, en Hable con ella. Me gustó mucho más el riojano, dónde va a parar, de travestona en La mala educación.

6. Gael García Bernal: desde que lo vio en Amores perros, Pedro quiso tener cerca a Gael, y le dio el protagonista de La mala educación. La cosa no terminó precisamente bien entre el mexicano y el español...

7. Lluís Homar: repite en Los abrazos rotos después de intervenir en La mala educación. Ahora es un director (¡cuántos directores hay en el cine de Almodovar!) ciego (¿habrá visto Pedro cierta película de Woody Allen?). En fin... pronto saldremos de dudas.

8. Nacho Martínez: el malogrado actor era un torero en Matador, uno de los títulos menos afortunados de la filmografía almodovariana, aunque contiene algúna escena de alto voltaje y mucha moda ochentera.

9. Miguel Bosé: juez de día, travesti de noche en Tacones lejanos. Recuerdo que, entre otras lindezas, destacaba un coito imposible entre Miguelito a medio vestir y una encaramada Victoria Abril... ay, ay, ay!

10. Peter Coyote: más problemas al lote, ahora para dirigir al neoyorquino, en este caso, en la desafortunada Kika, el rodaje más catastrófico de la carrera de P.A.: basta ver el resultado...

¿Cuál es vuestro chico Almodóvar favorito? ¿Por qué?

1 comentario:

Alexánder Obando dijo...

"Kika" es uno de mis cintas predilectas de Almodóvar. Quisiera saber por qué decís que fue un fracaso. No estoy muy al tanto (por no decir, nada) de la farándula española, así que te agradecería la aclaración.

Saludos desde Costa Rica.