8 may 2009

Ayuntamiento de Moscú prohíbe una marcha gay durante la final de Eurovisión

El Ayuntamiento de Moscú anunció hoy que bajo ninguna condición permitirá a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión, que se celebrara el 16 de mayo en la capital rusa, y de que la policía reprimirá duramente cualquier manifestación no autorizada.

"Todo intento de realizar acciones no autorizadas será reprimido severamente por las fuerzas del orden, tal y como establece la ley", declaró Serguéi Tsoy, portavoz del alcalde moscovita Yuri Luzhkov, conocido por, entre otras cosas, su intransigencia con los homosexuales.

El funcionario denunció que la marcha que los gays se proponen celebrar la semana que viene, sea o no autorizada, "apunta contra los pilares morales de la sociedad y provoca desórdenes, que pueden amenazar la vida y salud de moscovitas y visitantes de la capital".

"Ante todo, esas acciones suponen un riesgo para la seguridad de aquellos que piensan participar en ellas, lo que es absolutamente inadmisible", dijo el portavoz del alcalde sobre posibles ataques de neonazis y ultranacionalistas ortodoxos contra los homosexuales.

"El Ayuntamiento declara que en Moscú nunca ha habido ni habrá desfiles gays", sentenció Tsoy y añadió que esta postura la respaldan "todos los credos religiosos, ante todo la Iglesia Ortodoxa, y las asociaciones juveniles y de veteranos", según la agencia Interfax.

Gays y lesbianas rusos y bielorrusos han anunciado su intención de manifestarse en Moscú el 16 de mayo, coincidiendo con la final del concurso de canción Eurovisión que acoge Rusia como ganadora de la anterior edición en Belgrado.

"El desfile gay se celebrará sin falta. No pensamos renunciar a nuestro derecho a la libertad de expresión, que nos garantiza la Constitución del país, y no el alcalde Luzhkov", ha asegurado el organizador de la marcha, Nikolái Alexéyev.

Luzhkov, por su parte, declaró que representantes de las minorías sexuales de Europa son "bienvenidos" en Moscú durante Eurovisión y "pueden divertirse como quieran, pero no en las calles y plazas, pues lo único que queda prohibido son sus actos públicos".

Pese a la prohibición, los homosexuales rusos salieron a las calles de Moscú en mayo de 2006 y de 2007, y en ambos casos fueron atacados tanto por grupos ultranacionalistas como por las tropas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.

Los gays y lesbianas rusos han subrayado siempre que pretenden celebrar sus marchas en Moscú no en forma de un desfile carnavalesco, como en Occidente, sino en defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

Alexéyev anunció recientemente que homosexuales rusos se proponen pedir al Paramento Europeo que se prohíba a Luzhkov, por su intolerancia, viajar a los países de la Unión Europea.

No hay comentarios: