25 mar 2008

Mirando el mundo, al otro lado del mediterraneo. Una de Cal y otra de arena.

Israel.

Uno es palestino tiene 33 años y vive en la zona de Yenin. El Otro israelí tiene poco más de 40 y reside en Tel Aviv. Los dos se aman y desde hace ocho años mantienen una relación amorosa casi inviable en el conflicto israelo-palestino. Especialmente dramático para el joven de Yenin, consciente que la sociedad Palestina "no ve con buenos ojos" la homosexualidad y mucho menos si el novio es israelí.
Hace pocos años, el palestino envió una carta al ministerio de Interior israelí pidiendo que le dejen trasladarse a Israel "para vivir con su pareja". Los años pasaron sin una decisión y el palestino empezó a esperan sin éxito el permiso para vivir en Israel .

Más tarde El palestino envió su petición directamente al general Yosef Meshalev, coordinador militar israelí en Cisjordania y Gaza, rogándole que le conceda un permiso especial.

En una medida poco frecuente, el general Meshalev le ha dado permiso 'a unirse' con su pareja en Tel Aviv. Una autorización que deberá renovar cada mes.

El palestino recuerda que los servicios secretos internos (Shabak) "me interrogaron antes de trasladarme a Israel. Han entendido que mi única voluntad es vivir con mi novio".

Ahora viven juntos en una casa de Tel Aviv, la ciudad quizás más abierta de Oriente Próximo con los homosexuales.
La próxima Gay Parade en el Paseo Marítimo de Tel Aviv reunirá a miles de curiosos y coloridas carrozas. La pareja israelo-palestina seguramente se acerque a ver el desfile. O quizás no.



Marruecos.

La Gendarmería marroquí detuvo en Meknes, el pasado fin de semana, a 21 homosexuales en una nueva redada contra gays.

Los chicos participaban en una fiesta religiosa popular en Mghassiyin, un pueblo cerca de Meknes, dedicada al santón popular Sidi Ali Ben Hamdouch. "Desde tiempos inmemoriales siempre hubo un espacio de tolerancia para los homosexuales" en esa romería, asegura Ahmed Benchemsi, director del semanario Tel Quel.

Los detenidos fueron conducidos ante el juez instructor que, probablemente, les inculpará por "atentar contra las buenas costumbres y la moral pública".

No hay comentarios: